Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Con un homenaje a José Vicente Asuar comienza el XV Festival Internacional de Música Electroacústica
25 compartidos Comentarios
Fecha 13 y 14 de octubre Agregar al calendario
Lugar Centro Cultural de España Ver mapa

El festival contará con expositores nacionales e internacionales y además contemplará un laboratorio en el cual los participantes podrán crear su propia pieza acusmática

Este 13 y 14 de octubre se realizará la XV edición del Festival Internacional de Música Electroacúsica Ai-Mako 2017. Este año el evento será dedicado especialmente a la obra y vida de José Vicente Asuar, fallecido en enero de este año y considerado uno de los pioneros de la música electroacústica a nivel nacional.

Los expositores con que se contará son los músicos, artistas visuales y sonoros Nicolás Rodríguez de Argentina, Pedro Torres (Pedro the Communist) chileno radicado en Alemania, Luis Martínez de Bolivia, Ignacio Salvo (Chile) y Javier Party (Chile). También habrá una comitiva de la Comunidad Electroacústica de Chile que se presentarán en conciertos únicos, con entrada liberada.

Las obras seleccionadas son:

Nicolas Rodríguez – Armonías y soldaduras – Duración 9:30″

Pedro Torres (Pedro the Communist) – La vida está llena de pájaros – Duración 10:14″

Luis Martínez – Estudio espectral – Duración 6:24″

Ignacio Salvo – Elegía – Duración 9:57″

Javier Party – Extempore I – Duración 7:19″

En la misma línea, entre el 10 y 14 de octubre se desarrollará el Laboratorio de Escucha Creativa en homenaje a Asuar, quien llegó a ser miembro de honor de la Comunidad Electroacústica de Chile (Cech), entidad que produce la actividad.

Este laboratorio consistirá en tres sesiones, tratándose la primera del estudio de conceptos y herramientas relacionadas con temas  que van de la comprensión de modelos de objetos sonoros, técnicas de microfonía, manejo de software, edición y producción de sonido, masterización y análisis de obras.

En la segunda se pretenderá que cada participante cree una micropieza acusmática, asistidas por quienes dirigen la residencia, los cuales guiarán el proceso de esta obra para un concierto final que será incluido dentro de Ai Maako.

Para finalizar, la tercera sesión consistirá a la finalización de la pieza en diálogo con todos los participantes.

Imparten
– Renzo Filinich: Introducción de la residencia y obra colectiva
– Aarón Montoya-Moraga/ Pablo Godoy: Primera etapa de composición electroacústica – Chuck – Selección y creación de material sonoro
– Nicolas Rodriguez (Argentina)/ Alejandro Albornoz: Segunda etapa – composición y mezcla – analisis de obras de Asuar
– Nicolas Rodriguez/ Mika Martini: Captura de sonidos análogos – última etapa de composición y mezcla final – espacialización

Para participar en el laboratorio ingresa en este vínculo.

Todas las actividades se realizarán en el Centro Cultural de España, ubicado en Avenida Providencia 927, Providencia. 

Comentarios


Artículos Relacionados