Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Oscar Ohlsen y Eduardo Figueroa llevan la guitarra clásica al Municipal
42 compartidos Comentarios
Oscar Ohlsen y Eduardo Figueroa llevan la guitarra clásica al Municipal
Agenda Cultural

Oscar Ohlsen y Eduardo Figueroa llevan la guitarra clásica al Municipal


Por: - 14 de septiembre de 2017 FOTO: Alto Astral
Fecha Martes 3 de octubre Agregar al calendario
Lugar Teatro Municipal de Santiago Ver mapa

El repertorio será variado y recorrerá desde la música antigua hasta composiciones más recientes.

El próximo martes 3 de octubre, con objetivo de dar un contrapunto a los ciclos de piano, se ha querido dar cabida a la guitarra, instrumento de raíces populares que se ha ganado un espacio en la música docta.

En Chile, la guitarra clásica ha tenido una creciente evolución en los últimos cincuenta años y distintos compositores nacionales han creado innumerables obras para este instrumento. Son decenas de intérpretes que han consolidado su carrera tanto a nivel nacional como internacional.

Por ello, este nuevo Ciclo de Conciertos de Guitarra Clásica, convocado por el guitarrista Luis Orlandini, constituye un hito donde se reunirá el maestro Oscar Ohlsen, quien es conductor del programa Fantasía y Fuga de Radio Beethoven,  junto a Carlos Pérez, Romilio Orellana, el Dúo KM, integrado por Katrin Klingeberg y Sebastián Montes y Eduardo Figueroa, que actuará junto a Oscar Ohlsen.

Se podrán escuchar piezas grabadas en “Cifras selectas de guitarras”, álbum grabado por Ohlsen junto a Figueroa un año después del hallazgo de un manuscrito del siglo XVIII en una librería el año 2006. En el se puede leer un conjunto de danzas del español Santiago de Murcia, uno de los más importantes de la guitarra barroca.

Según Ohlsen señaló a El Mercurio, “se ha fantaseado con la posibilidad de que Santiago de Murcia pudo haber estado en Latinoamérica y esta fantasía se alimenta porque algunas de sus piezas tienen un sabor muy especial, con elementos afroamericanos. En la Sala Arrau vamos a tocar una de ellas: Cumbées.”

Por otro lado, añade Figueroa, “es parte del mito que Santiago de Murcia habría estado en Santiago. Esa tesis está descartada, pero lo que si está claro es que tuvo una relación con Latinoamérica. El guitarrista y compositor fue músico de la corte y, a principios del siglo XVIII, cuando los Habsburgo dejaron España y dieron paso a los Borbones, terminó como un músico común y corriente, lejos de las altas esferas. Terminó su vida en la oscuridad”.

El repertorio también contemplará composiciones europeas más recientes:

“Vamos a abordar la obra (‘Due contrapunti’) de un compositor bastante desconocido: Vincenzo Galilei, padre del célebre astrónomo y quien fue uno de los principales miembros de la Camerata Florentina. También interpretaremos piezas de músicos ingleses y un hit: ‘Canarios’, del guitarrista español Gaspar Sanz. Joaquín Rodrigo se basó en esta obra para componer el último movimiento ‘Fantasía para un gentil hombre’. E incluimos una obra del danés Nathanael Diesel (1692-1745). Su ‘Suite para dos guitarras’ es muy interesante y rarísima” finaliza Ohlsen.

La cita está programada para las 19:30 horas en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago.  La entrada tiene un precio general de $6.000.

Programa

Dúos y solos de laúd y guitarra barroca

Anónimos ingleses

Greensleaves

My Lady Carey’sDumpe

La Rossignol

Drewries Accords

Vincenzo Galilei

Due Contrapunti

Francesco da Milano

Ricercare

La Spagna

Canon

John Dowland

A Fancy

John Johnson

The Flat Pavin& Galliard to the Flat Pavin

William Lawes

Alman – Corant I – Corant II

Santiago De Murcia

Fandango

3 Minuetos

La Azucena

Cumbées

Juan Pérez Bocanegra

Hanacpachap

Gregorio De Zuola

Yo sé que no ha de ganar

Anónimos chilenos

Vamos a Belén Pastores (Villancico de Chiloé)

Canto al niño Dios (villancico)

Nathanael Diesel

Suite para dos guitarras

Gaspar Sanz

Pavanas

FOTO: Alto Astral

Comentarios


Artículos Relacionados