cerrar
Ahora al aire Música sacra Escuchar
BUSNOIS Antoine
Misa "El hombre armado" 31'00
Pro Cantione Antiqua
Bruno Turner, director

HASSE Johann Adolf
Miserere en Mi Mn 23'00
Greta de Reyghere, soprano
Susanna Moncayo von Hasse, contralto
Ian Honeyman, bajo
Dirk Snellings, bajo
Coro y Orquesta Il Fondamento
Paul Dombrecht, director

Podcast

Siglo XXI – Obras de Elliott Carter

sxxi_carter

Lunes 6 de enero

Obras de Elliott Carter

Esprit rude / Esprit doux (1985/1995) Guy Pelletier, Simon Aldrich, Julien Gregoire (8.50)
Concierto para Clarinete (1996) Aldrich, Nouvel Ensemble Moderne / Vaillancourt (17.50)
Triple Duo (1982-83) Nouvel Ensemble Moderne / Lorraine Vaillancourt (20.00)
Con leggerezza pensosa (1990) Simon Aldrich, Alain Giguere, James Darling (4.50)

Recordamos a Elliott Carter, compositor que falleció en 2012 poco antes de cumplir los 104 años de edad, y lo hacemos con un disco grabado en Canadá en 2001 por el Nouvel Ensemble Moderne que dirige Lorraine Vaillancourt.

Comenzamos con “Esprit rude / Esprit doux”, un par de obras dedicadas a Pierre Boulez en sus cumpleaños sesenta y setenta en 1985 y 1995. “Espíritu rudo y espíritu dulce” no sólo alude a palabras que en griego clásico parten con vocal o erre, y que corresponden a año sesenta y año setenta, sino también al tratamiento instrumental. Al mismo tiempo, la partitura se inicia con un motivo musical cuyas notas derivan de letras del apellido de Boulez.

“Esprit Rude / Esprit Doux” I y II son interpretadas por Guy Pelletier en flauta, Simon Aldrich en clarinete y Julien Gregoire en marimba.

Esta obra de Elliott Carter es una de las composiciones que serán presentadas en el XIV Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad Chile que se realiza la próxima semana, desde el lunes 13 hasta el jueves 16 con conciertos en la sala Isidora Zegers, Compañía 1264, y el viernes 17 con el cierre en el Teatro Universidad de Chile. Todos los conciertos son gratuitos y cuentan con la participación de destacados artistas, tanto chilenos como extranjeros, e incluyen varios estrenos nacionales e internacionales.

Toda la información en www.artes.uchile.cl o en el sitio web de Radio Beethoven.

Seguimos con música de Carter con el Concierto para Clarinete compuesto en 1996 para Alain Damiens y el Ensemble Intercontemporain. La partitura explora el virtuosismo y la técnica del solista sin traspasar los límites del instrumento. Comprende seis secciones enlazadas, donde las primeras cinco están destinadas a un subgrupo y la última a toda la orquesta. Los subgrupos están separados y el clarinetista pasa de uno a otro intentando asumir las sonoridades y el tipo de escritura de cada uno.

La siguiente versión del Concierto para Clarinete de Carter tiene a Simon Aldrich junto al Nouvel Ensemble Moderne que dirige Lorraine Vaillancourt.

Otra famosa agrupación de música contemporánea fue el destinataria de Triple Duo, una obra que Carter compuso en 1983 para los ingleses Fires of London. Tal como lo indica el título, se trata de tres pares de instrumentos, conformados por flauta y clarinete, violín y cello, piano y percusión, cada uno con su propio repertorio de ideas y estados. El autor describió la partitura como “una fantasía libre que involucraba diversidad de contrastes, conflictos y reconciliaciones entre los tres dúos”.

Interpretan Guy Pelletier en flauta, Simon Aldrich en clarinete, Alain Giguere en violín, James Darling en cello, Jacques Drouin en piano y Julien Gregoire en percusión.

Finalmente, una partitura de 1990 destinada al Istituto di Studi Musicali y su premiación a los mejores ensayos musicológicos del año. Además fue un tributo a Italo Calvino y el título, “Con leggerezza pensosa”, provino de un extracto de las “Seis Propuestas para el Nuevo Milenio”: espero ante todo haber demostrado que existe una levedad del pensar, así como todos sabemos que existe una levedad de lo frívolo… más aún, esa levedad del pensar puede hacernos parecer pesada y opaca la frivolidad”.

“Con leggerezza pensosa” es interpretada por Simon Aldrich en clarinete, Alain Giguere en violín y James Darling en cello.

Otras Noticias

Comentarios

Biografías

Nacidos en esta semana